viernes, 9 de octubre de 2009

Teoría ética de Enmanuel Levinas

Teoría ética de Enmanuel Levinas

"Soy totalmente solo; así, pues, el ser en mí, el hecho de que existo, mi existir, es lo que constituye el elemento absolutamente intransitivo, algo sin intencionalidad ni relación. Todo se puede intercambiar entre los seres, salvo el existir..."

Emmanuel Lévinas. Ética e infinito. Madrid, A. Machado Libros, S.A., 2000 Págs.53 y 54

Un pensamiento original de Lévinas basado en el estudio de los filósofos Husserl y Heidegger, quiénes tuvieron una gran influencia sobre los trabajos de Enmanuel. Este luego de una fuerte crianza de guerras, migraciones y pérdidas descubrió una nueva filosofía, proveniente de su interior y basada en el exterior de las personas que lo rodean.

El hecho fundamental que hizo cambiar su filosofía individualista fue un acto de desinterés total que tuvieron unas personas con su esposa e hija cuando estás escapaban de las fuerzas nazis, fueron refugiadas y mantenidas en secreto para evitar su muerte, y el agraqdecimiento de Lévinas fue tan grande que le hizo pensar como una persona puede hacer algo tan fuera de sus creencias y virtudes por otra, es en este punto que cambia de pensar en el individuo para enfocarse en el otro, Lévinas observó que la base de la violencia era el interés, ya que resulta imposible el poder afirmarnos todos, por ello advirtió que este inter-és debíamos convertirlo en des-inter-és, es decir, debíamos de ponernos en el lugar del otro sin esperar nada a cambio. Debíamos, por consiguiente, surgir del ego cartesiano y ver más allá de nosotros mismos; aceptar que somos, tal y como señalaba Aristóteles en su Política, animales cívicos; aceptar que a mi lado se encuentra el Otro, gracias al cual soy yo quien soy.

Muy interesante esta forma de pensar, habrá ahora que evaluarnos y ver lo que somos capaz de hacer por otros hoy en día...

Muchos saludos, Katherine y Mariana

No hay comentarios: